Análisis de Material Multimedia

Los materiales educativos pueden ser definidos como los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar. Muchas veces los materiales que consideramos “educativos” quizás no fueron creados especialmente para el aula, pero de acuerdo a la experiencia y a los contenidos con los que se maneja el docente puede considerarlo y adaptarlo a la estructura cognitiva de los alumnos, su experiencia y conocimientos previos, sus formas de percibir, de procesar la información, de pensar y aprender.

A la hora de seleccionar este tipo de material deberíamos tener en cuenta distintas dimensiones para que el material seleccionado cumpla con los objetivos pedagógicos que nos planteamos. Para ello es importante que distingamos entre material didáctico y educativo.

El primero es el resultado de la elaboración y el diseño que se reúnen para diseñarlo respondiendo a los objetivos pedagógicos planteados y pensado para un usuario específico el cual se desenvuelve en un contexto bien definido.

 El segundo responde a aquellos recursos de los que se vale el docente para poder desarrollar su práctica áulica los cuales responden a su planificación.



Ejemplo  del ejercicio hecho en clase:
¿En qué nivel de uso se encuentra el material Multimedia llamado “los sabores de México”?
R= En el nivel de adaptación, el cual se refiere a que se usa la tecnología existente ó con los recursos que se tienen.
¿Bajo qué orientación ú orientaciones de uso de lo podemos ubicar?
R= Se ubica en los 2 niveles , la computadora apoya al docente, y la computadora apoya al aprendiz. Inclusive a los padres de familia
¿En qué modalidad ó modalidades se puede ubicar?
R= Modalidad multidisciplinario
Objetivo: La creación de un material Multidisciplinario (Nutrición, lingüística, geografía, ciencias sociales y formación cívica y ética )
Y  va dirigido para alumnos de nivel medio superior, docentes y padres de familia.
Frecuencia: en diferentes momentos durante un siclo escolar.
Contexto: en cualquier escuela que cuente con equipo de computo. Alumnos de nivel medio superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario