Cuadro comparativo


 E- LEARNING
  B- LEARNING


 M- LEARNING




Cuadro pomparativo




PRESENCIAL
E- LEARNING
B- LEARNING
M- LEARNING
DEFINICIÓN
- Sistema tradicional de enseñanza aprendizaje donde el maestro y alumno interactúan físicamente.
- Tiende en apoyarse en materiales impresos.
- parte de un a base del conocimiento y el estudiante debe ajustarse a ella.
- Metodología se centra en el profesor.
Suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos.
El e-Learning se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico.
B-Learning o Blended Learning, el cual es una modalidad de estudios que relaciona la educación presencial con la educación virtual.
Otra manera simple para definirlo sería: un modo de enseñanza que combina (Blended) las actividades en el salón de clases con el uso de las Tecnologías Informáticas de Comunicación (TIC) mediante una plataforma de trabajo en Internet
aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
PRESENCIAL
E- LEARNING
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M- LEARNING
CARACTERÍSTICAS
-Uso de diversas herramientas didácticas como:
-Dinámicas.
-Uso de copias.
-Uso de libros de textos.
-Grupos homogéneos.
-Uso de medios técnicos como ordenador e internet.
-Completamente on-line.
-Aprendizaje flexible.
- Materiales digitales
-Interactivo.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo con trabajo en clase y trabajo en línea; mediante una plataforma virtual,  interactiva y dinámica
El trabajo en línea se explica en la Guía de estudio ubicada dentro de la plataforma, además tu maestro  será quien asesore, facilite y  califique tu proceso. 
cuenta con un apartado para :
“Dudas” “Foros” para la discusión de temas que viste en clase.
 “Portafolio” donde se registran y se califican tus actividades. 
 y un espacio de “Acervos” donde encontrarás recursos digitales o material de apoyo para la realización de tus actividades. 
-Se puede acceder a la información aunque se este en constante movimiento.
-Permite ser autodidacta.
-Totalmente virtual.
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REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
-Se lleva a cabo
- Espacio físico con un buen condicionamiento para tomar clases.
-Materiales como: Pizarrón, copias. Libros impresos, uso de materiales electrónicos como cañón, televisión.usp de acetatos.
-Uso de protocolos TCP y HTTP.
-Multimedia
-Uso de navegadores web
- Plataformas virtuales.
-Uso de Computadora Personal
-Utilización de una red informática.
-Uso de modlee
-Blackboard
-Tecnologías Web
-PC.
-Conectividad inalambrica
-Dispositivos móviles:
-Celulares
-Agendas electrónicas.
-Ipod
-PDA’s
PRESENCIAL
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APLICACIÓNES DIDÁCTICAS
-Activar conocimientos previos
-Se lleva a cabo acción educativa individual y trabajo colaborativo.
-Utilizando (medios Virtuales) blogs, wikis etc.
-Búsqueda de información relevante y valoración de la misma
-Blogs.
-Foros de discusión
-Portafolio de actividades
-No se necesita conexión física permanete.
-Acceso inmediato a GPRS y WAP.
PRESENCIAL
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M- LEARNING
ALCANCES
Asegura el aprendizaje de manera grupal, basándose fundamentalmente en la colaboración y cooperación
Favorece el aprendizaje colaborativo
Mayor productividad:
Aautoaprendizaje
Autorregulación
Entrega oportuna.
Capacitación flexible:
Ahorros en los costos solución para  necesidades de capacitación y adiestramiento antes de invertir en el proyecto.
Desarrollas habilidades y disciplina para aprender a aprender. 
Promueves la autogestión fomentando el desarrollo de comunicación y manejo de información.
Interactúas con tus compañeros y maestros conociendo nuevas maneras de comunicarte (foros, chats, portafolio, etc.)
Aprendes a tu propio ritmo.
Optimizas tiempos, se flexibilizan los horarios de clases presenciales. 
Tienes la experiencia de manejar plataformas virtuales. 
Incrementas los conocimientos con el Uso de las Tecnologías (TIC).
El proceso de enseñanza-aprendizaje se vuelve más dinámico y continuo. 
Se garantiza el aprendizaje con el uso de herramientas informáticas y dispositivos móviles
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LIMITACIONES
En cierta medida, no se posibilita el estudio independiente y autónomo, se requiere de la presencia del profesor o tutor en el desarrollo de los contenidos.
El estudiante es colocado como un sujeto pasivo y receptor-
1. Estructura organizacional y tradicionalismo.
2. La falta de ejemplos de mejores prácticas.
3. La falta de soporte y experiencia.
4. La falta de comprensión y visión acerca del e-Learning.
5. La falta de recurso humano y aceptación por parte del usuario.
6. Organizaciones y procesos tradicionales.
7. La falta de de habilidad por parte de profesores e instructores, aunada a una actitud negativa.
8. Falta de acciones estratégicas.
9. Falta de entrenamiento y soporte a los profesores e instructores.
10. El tiempo requerido para la preparación del material.
La información se encuentra en el entorno;  los contenidos y los compañeros del grupo, pero se requiere de una participación más activa por parte de los alumnos.
Resistencia al cambio.
Puede afirmarse que este tipo de educación todavía se encuentra en proceso
Dificultades tecnológicas: Por las características propias de los dispositivos, para aquellos móviles con funciones básicas solo se podrán utilizar aplicaciones básicas.
Altos costos de los dispositivos: Los precios de los móviles de última generación poseen un costo elevado.
No resultan de fácil acceso para la comunidad en general.
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HABILIDADES QUE DESARROLLAR
Análisis, comprensión, razonamiento, comunicación, memorización de contenidos.

Aprendizaje
Búsqueda y selección adecuada de la información; aunque aquí los estudiantes llevan su propio ritmo de aprendizaje, deben de saber dominar la sobrecarga de información y poder evaluar, discriminar y organizar.
Autoregulación
Motivación
Trabaje en equipo
Colaboración y cooperación.
Autoaprendizaje
Motivación
Trabajo en equipo.
El uso adecuado de los disposi tivos móviles.
Paceincia
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PAPEL DEL PROFESOR
Los profesores determinan cuándo y cómo los estudiantes recibirán los
Contenidos.
Uso básico y permanente de materiales impresos.
La interacción fundamental se da entre el alumno y el profesor
Tener  el dominio  y conocimiento de las TIC.
Supervisar las  actividades
Promover la participación
Ser un capacitador vs guia.
El rol del profesor es tradicional, basándose en tutorías on-line y presenciales.
Manejo y dominio del docente en las TIC.

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