Las nuevas tecnologías pueden hacer aportaciones fundamentales para crear condiciones de aprendizaje significativas. Pero es necesario crear materiales que tengan en cuenta los principios adecuados de diseño instruccional y también se necesita tener muy clara la función que deben desempeñar en el proceso global de aprendizaje.
Objetivos:
· Analizar y discutir la manera en que el proceso de enseñanza aprendizaje se ha visto beneficiado con la aparición de diversas herramientas tecnológicas.
· Reflexionar sobre la base social de las tecnologías de la información y comunicación.
· Evaluar las diferentes modalidades de cursos apoyados con tecnología: presenciales, a distancia o en línea.
Contenido Temático:
1. La educación a distancia
1.1 Historia y Desarrollo
1.2 Modelos de enseñanza- aprendizaje abiertos y a distancia
1.3 La comunicación a través de los medios
1.4 Internet en la educación a distancia
2. Comunidades de aprendizaje en entornos virtuales
2.1 Comunidades virtuales y la construcción social del conocimiento
2.2 Del aprendizaje colaborativo al aprendizaje cooperativo
2.3 Las redes de aprendizaje en ambientes enriquecidos
3. El e-learning ingrediente fundamental de los cursos en línea
3.1 El e-learning y los entornos virtuales de aprendizaje
3.2 El b-learning alternativa viable en las clases presenciales
3.3 El m-learning y las nuevas herramientas de interacción social
4. El profesor en el mundo de la red social
4.1 La nueva Web social y su impacto en el aprendizaje
4.2 Los blogs: alcances y limitaciones
4.3 Los wikis: alcances y limitaciones
4.4 Los entornos multimedia en la nueva red del aprendizaje
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